El equipo de Asesoría contable de AUDILEX con experiencia de más de 25 años ofrece el asesoramiento y gestión contable a empresas nacionales e internacionales en el marco del cumplimiento de la legislación española vigente.

La atención personalizada, tanto en inglés como en español, la alta cualificación de los profesionales y conocimiento de las necesidades de los clientes ha permitido un alto nivel de fidelización aportando soluciones a medida en el asesoramiento y/o gestión contable integral.

Para cada cliente se diseña el plan contable específico de acuerdo con su actividad empresarial, mecanizando los soportes documentales en el momento de su recepción para poder facilitar al cliente informes periódicos (con reporting mensual a las empresas multinacionales y grandes empresas, y con informes trimestrales para pymes) que permiten al cliente la toma de decisiones económicas, de inversión y financieras con datos actualizados de su negocio, así como la planificación del cierre del ejercicio.

A cada cliente se le asigna un asesor contable personal con contacto permanente para solucionar los temas que precise en su actividad, informándoles de los soportes documentales suficientes a nivel contable y fiscal para cada una de las operaciones rutinarias de la actividad (facturas, contratos, conciliaciones, inventarios, valoraciones, etc.).

Disponemos de software contable actualizado y compatible con múltiples plataformas para la importación directa de soportes contables (facturación de los clientes, extractos bancarios, etc.) que permite su automatización, así como la reasignación de tareas manuales a procedimientos de revisión contable.

Nuestros clientes abarcan un amplio abanico de sectores de actividad; de diversa tipología de empresas tanto familiares, nacionales como internacionales; como de aplicación de los diferentes Planes de contabilidad (plan general contable, adaptaciones sectoriales, normas internacionales de contabilidad NIA, y adaptaciones PGC a la matriz).

Servicios:

 

Asesoramiento y gestión contable integral

Contabilidad de empresas con adaptación del Plan General de Contabilidad

Contabilidad de multinacionales adaptada a criterios de la casa matriz

  • En español o inglés.
  • Con reporte mensual.
  • Analítica o presupuestaria.

Elaboración y presentación de Cuentas Anuales y Libros Oficiales de Contabilidad

Supervisión y análisis de los estados financieros

Gestión contable de ETVE’S

Elaboración de libro de Actas de los órganos de gobierno

Elaboración planes de viabilidad y valoración de empresas

Constitución y liquidación de sociedades

Asistencia a los auditores en la revisión de cuentas anuales

Intermediario en servicios de Protección de datos, Prevención de Riesgos laborales, Compliance, Blanqueo Capitales

Servicios de Outsourcing contable

  • Gestión Contable Integral con medios y en instalaciones del cliente.
  • Gestión administrativa del cliente, como procesos de facturación, gestión de cobro, ….

Obligaciones contables

De conformidad con el Código de Comercio, todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.

Para realizar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ejerce la labor, entre otras, de la elaboración y propuesta del Plan General de Contabilidad adaptado al Derecho comunitario; la adaptación del Plan General de Contabilidad a los distintos sectores de la actividad económica, la propuesta de principios contables, etc.

Libros contables

El Código de comercio establece los libros contables obligatorios para las sociedades y empresas residentes en España (sociedad anónima, sociedad limitada, sociedades cooperativas, fundaciones, asociaciones, etc.) que están obligadas a elaborar, conservar y legalizar, en su caso:

Libro diario

Incluye los registros de asiento de apertura, todos los asientos contables de las operaciones día a día y registro de asiento de cierre.

Libro de balances

Está formado por el balance inicial y balance de sumas y saldos trimestrales acumulativos.

Libro de inventario y cuentas anuales

Incluye los registros al cierre del ejercicio el Inventario o detalle pormenorizado de los activos (inventarios de activos inmovilizado y de stock, de clientes, de activos financieros, etc.) y pasivos, y Cuentas anuales.

Libro de Actas

Registra los acuerdos del ejercicio de los órganos de administración de las sociedades y empresas.

Libro de Socios o Accionistas, Libro de asociados o patronos y Libro de socios cooperativitas

Registra los titulares de las participaciones y sus movimientos durante el ejercicio.

Libros Registro de IVA

Registra de forma individualizada por orden cronológico las facturas emitidas y las facturas recibidas que soportan cada una de las declaraciones de IVA mensuales o trimestrales.

Plazo de presentación

El plazo para la legalización de los libros oficiales de contabilidad será de cuatro meses tras el cierre del ejercicio económico en el Registro correspondiente (Registro Mercantil provincial, Registro de cooperativas, Protectorado de fundaciones, Ministerio, etc.)

Modelos de cuentas anuales

Las cuentas anuales es el estado financiero que resume la contabilidad de las empresas por un periodo determinado, normalmente anual, que se refleja principalmente, en su balance (todos los activos y derechos de la empresa, las obligaciones y compromisos de pago, el patrimonio no exigible al cierre del ejercicio) y en su cuenta de pérdidas y ganancias (todas las operaciones de ingresos y gastos del ejercicio, mostrando el beneficio o pérdida del mismo):

Los diferentes modelos de cuentas anuales de acuerdo con la legislación mercantil, para empresas y sociedades mercantiles, así como los componentes de las mismas, se muestran a continuación, según cumplan las condiciones:

Informe de gestión

La obligación de elaborar el informe de gestión viene determinada por lo dispuesto en el artículo 262.3 de la LSC, “Las sociedades que formulen balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados no estarán obligadas a elaborar el informe de gestión”.

Estado de Información No Financiera

Las sociedades que deben elaborar el Estado de Información no financiera, que deberán incluir en su informe de gestión o elaborar un informe separado, son las siguientes:

Plazo de formulación y presentación cuentas anuales

La formulación de las cuentas anuales por el órgano de administración de la empresa debe realizarse durante los tres primeros meses desde la finalización del ejercicio.

El plazo para la aprobación de las cuentas anuales conjuntamente con el informe de gestión, Estado de información no financiera e Informe de auditoría, en cada caso, será de seis meses tras el cierre del ejercicio económico para su aprobación por Junta o Asamblea, y su depósito en el mes siguiente de aprobación de las cuentas en el Registro correspondiente, con fecha límite de siete meses desde el cierre del ejercicio.