Fundaciones y Asociaciones

Entidades afectas por la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, de aplicación obligatoria para todas las fundaciones de competencia estatal y asociaciones declaradas de utilidad pública.

Se requiere una Auditoría obligatoria de cuentas anuales de entidades de carácter no lucrativo de ámbito estatal (en la normativa autonómica estos límites pueden variar) al cumplir dos de los tres requisitos siguientes:

  • El Total de activos supera los 2.400.000 euros.
  • El importe neto de su volumen anual de ingresos supera los 2.400.000 euros.
  • El número medio de empleados durante el ejercicio supera los 50.

Prestamos especial atención a los aspectos específicos de las entidades sin ánimo de lucro, tales como, adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad de entidades no lucrativas, analítica por actividades y programas de actuación (mercantiles y sociales), liquidación de presupuestos, prorrata de IVA, régimen fiscal especial del impuesto de sociedades, aplicación de rentas con asignación del 70% de los ingresos a fines sociales, etc.

Cooperativas

Entidades afectas por la Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas y otras adaptaciones sectoriales que les afecten en razón de su objeto social.

Auditoría obligatoria o voluntaria de cuentas anuales de sociedades cooperativas, especialmente del campo, de la vivienda, etc. según requisitos legales específicos y según tipología de cooperativa y comunidad autónoma.

Prestamos especial atención a los aspectos específicos de las cooperativas, tales como, analítica por actividades (por promoción, por actividad cooperativizada, etc.), operaciones con socios y sociedades del grupo, al régimen fiscal como cooperativas no protegidas, protegida o especialmente protegidas, a la tipología del patrimonio social (capital social mínimo, aportaciones obligatorias y voluntarias con o sin retribución), a la distribución del resultado cooperativo y extracooperativo, etc.